Ámbito de las Ciencias Naturales y la importancia del espíritu científico

 Ámbito de las Ciencias Naturales y la importancia del espíritu científico

     Las disciplinas escolares, especialmente las Ciencias Naturales, se desarrollan y adaptan dentro del sistema educativo para reflejar y promover la cultura escolar. Las disciplinas escolares no son entidades estáticas, sino abstractas y dinámicas, que evolucionan, se transforman y se ajustan según los intereses del sistema educativo.

Video elaborador por: Jackeline Rezabala

Bloques del área de Ciencias Naturales

Las Ciencias Naturales se han construido a partir de disciplinas científicas que estudian los fenómenos de la naturaleza y la comprensión del ser humano. En el currículo ecuatoriano, estas ciencias están organizadas en bloques curriculares que sistematizan diferentes áreas del conocimiento:

El bloque “Los seres vivos y su ambiente”

Se enfoca en dos conceptos clave: la evolución como origen de la diversidad de la vida, y las interrelaciones entre los seres vivos y su entorno. En el Bachillerato General Unificado, estos temas se profundizan en la asignatura de Biología, explorando la evolución, la biología celular y molecular, y la biología animal y vegetal.

El bloque “Cuerpo humano y salud” 

Busca que los estudiantes comprendan su cuerpo como un sistema vivo con necesidades, valorando la salud desde una perspectiva integral. En este bloque en niveles superiores, se estudia a profundidad la relación entre los sistemas corporales, la nutrición, la salud, y la prevención de enfermedades.

El bloque “Materia y energía” 

Abarca las disciplinas de Química y Física. En los primeros niveles, se introducen conocimientos básicos que preparan a los estudiantes para estudios más avanzados en el bachillerato, donde se estudian temas como la estructura atómica, las propiedades de la materia, las reacciones químicas, y los principios de la física clásica y moderna.

El bloque “La Tierra y el Universo” 

Se centra en la historia y las transformaciones de la Tierra, así como en la influencia de la actividad humana sobre el medio ambiente. En el bachillerato, se exploran temas como el movimiento de los cuerpos celestes, la ley de gravitación universal, y la ubicación del sistema solar en la galaxia.

El bloque “Ciencia en acción” 

Integra los conocimientos de Biología, Física y Química, enfocándose en la naturaleza social del conocimiento científico-tecnológico y su impacto en la sociedad. Este bloque también correlaciona los contenidos de los otros bloques, asegurando una comprensión holística de las ciencias naturales.



     Es importante desarrollar competencias científicas que relacionen el conocimiento con el ámbito práctico del pensamiento científico.

     El desarrollo del pensamiento científico debe ser una práctica constante en la enseñanza de las ciencias. Para fomentar este pensamiento, se sugieren diversas estrategias pedagógicas, como promover la curiosidad, permitir la experimentación autónoma, dirigir el aprendizaje mediante preguntas, y utilizar el juego y la imaginación como herramientas educativas. Estas estrategias buscan estimular el interés de los estudiantes por el conocimiento científico y su aplicación en la vida diaria.

     Finalmente, existe una relación sistémica entre los bloques curriculares, las competencias básicas y los ámbitos del pensamiento científico. Esta integración es crucial para asegurar que la enseñanza de las Ciencias Naturales desarrolle en los estudiantes un espíritu científico que les permita comprender y actuar sobre el mundo que les rodea.


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