Objetivos para los aprendizajes de las Ciencias Naturales

 Objetivos para los aprendizajes de las Ciencias Naturales

Video Elaborado por: Tatiana Rivas

De acuerdo con Mendoza (2021), ­­­el currículo se organiza en tres tipos de elementos: orientadores, reguladores y generadores. Los elementos orientadores, que provienen de la pedagogía normativa, reflejan las intenciones del sistema educativo y definen las orientaciones educativas, sociales y formativas que se buscan. Estos elementos son cruciales en la expresión curricular y cualquier cambio en ellos requiere una reestructuración del currículo(p.36). Preguntándose sobre la finalidad del currículo y qué se espera lograr con él (Bolaños y Molina, 1990, p.41), se identifican tres componentes claves: el objeto de estudio, los objetivos educativos y los perfiles de egreso.

En Ecuador, el currículo se basa en el perfil de egreso del bachillerato, el cual refleja las metas del sistema educativo y los objetivos que el Estado busca alcanzar a través de la educación obligatoria. Según el Ministerio de Educación (2017), este perfil se fundamenta en tres valores esenciales: justicia, innovación y solidaridad. Además, establece un conjunto de capacidades y responsabilidades que los estudiantes deben desarrollar durante su educación obligatoria, desde la Educación General Básica hasta el Bachillerato General Unificado (p.8)

Aunque los elementos del perfil de egreso no están destinados exclusivamente a una de las áreas del currículo, hay una notable inclinación a alinear los objetivos del área de Ciencias Naturales con la tercera declaración del perfil de egreso, que se centra en el valor de “somos justos”. Según este valor, se establece que “Procedemos con respeto y responsabilidad hacia nosotros mismos, hacia los demás, hacia la naturaleza y el mundo de las ideas. Cumplimos nuestras obligaciones y exigimos el respeto a nuestros derechos” (Ministerio de Educación, 2017, p.8).

Basándose en esta declaración, se presentan los objetivos para los diferentes subniveles del sistema educativo que guían la enseñanza de las ciencias naturales:

  • Educación Básica Preparatoria: OI.1.6. Explorar y representar gráficamente las principales características del cuerpo y del entorno natural y social mediante la observación y la experimentación.

  • Educación Básica Elemental: OI.2.3. Participar en actividades diarias reflexionando sobre los deberes y derechos para llevar una vida saludable, en relación con el entorno natural, cultural y virtual.

  • Educación Básica Media: OI.3.3. Aplicar buenas prácticas medioambientales y sociales en la era digital, a través de actividades concretas basadas en el análisis de las necesidades del entorno para construir una sociedad justa y equitativa, fundamentada en el respeto y la responsabilidad.

  • Educación Básica Superior: OI.4.3. Analizar y valorar el origen, estructura y funcionamiento de los procesos sociales y del medio natural en el contexto digital, destacando los derechos y deberes de las personas respecto a la transformación social y la sostenibilidad del patrimonio natural y cultural.

  • Bachillerato: OI.5.3. Tomar decisiones considerando la relación entre individuo y sociedad en la era digital, y sus impactos en las producciones científicas y culturales, en un marco de respeto a los derechos. (Ministerio de Educación, 2017, pp. 32 - 33).

Esta estructura curricular sigue un enfoque tecnocrático y sistémico, proporciona al profesorado la información necesaria para organizar el currículo institucional y de aula, facilita la concreción de los aprendizajes de los estudiantes. Diseñados para ser secuenciales y adaptarse a la edad y los intereses de cada subnivel educativo, permitiendo así una orientación clara para las prácticas educativas en el área de Ciencias Naturales.

Figura: Objetivos generales del área de Ciencias Naturales
Fuente: Currículo de los niveles de Educación Obligatoria, pp. 110 – 11


Referencias Bibliográficas

  • Bolaños, G., y Molina, Z. (1990). Introducción al Currículo. Costa Rica: Ediciones EUNED.
  • Mendoza, Francisco y Gonfiantini, Virginia (2021). Construcción curricular desde la visión compleja de las funciones sustantivas universitarias. Experiencia de la carrera de Educación Básica en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador [tesis doctoral inédita]. Universidad Nacional de Rosario. Argentina.
  • Ministerio de Educación. (2017). Currículo de los niveles de educación obligatoria. Quito: Ecuador. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/03/Curriculo1.pdf


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